¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking fue desarrollado por David Kelley, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de la reconocida agencia de diseño IDEO en Silicon Valley. Es una herramienta inicialmente creada para grupos de trabajo centrados en el diseño de nuevos productos y servicios pero que desde hace tiempo se ha aplicado con éxito a la resolución de problemas en diferentes aspectos de la vida incluido la salud y desarrollo profesional.

Uno de los aspectos más importantes de la resiliencia es desarrollar una forma flexible de pensar sobre los desafíos y las adversidades y ser capaz de resolver los problemas de manera precisa. Design Thinking es un tipo de metodología de innovación, un proceso de resolución de problemas que ayuda a generar opciones, probar estrategias y obtener feedback para desarrollar un proyecto. Design Thinking también es una gran herramienta para ayudar a salir de situaciones “atascadas” y a resolver dilemas importantes de la vida.

Básicamente, Design Thinking  consiste en seis fases clave.

1.  Observar

  • Define el problema. ¿Cuál es el problema exacto que estás tratando de resolver? Esta es una pregunta importante porque se puede perder mucho tiempo trabajando en el problema equivocado. El truco para descubrir el problema correcto es pensar como un aprendiz, observar y tener curiosidad.
  • Reformular el pensamiento contraproducente. Los pensamientos negativos automáticos pueden hacer que se pierda información importante por lo tanto hay que ser capaz de replantear rápidamente estos pensamientos para poder pensar de manera más flexible y precisa.

2. Idear muchas opciones

Con demasiada frecuencia, las personas se atascan persiguiendo su primera idea o tratando de encontrar una idea perfecta o solución a un problema que rara vez funciona.

Es importante no emitir juicios durante este paso y crear tantas ideas como sea posible, incluso aquellas que puedan parecer disparatadas. En Design Thinking, más cantidad es mejor cuando se trata de generación de ideas.

4. Prototipado rápido

Toma tus ideas y realiza pequeños experimentos. Los prototipos deben diseñarse para obtener datos sobre lo que le interesa para que pueda visualizar alternativas de una manera muy experimental. Lo más importante es que los prototipos te permiten probar y fallar rápidamente. El primer y más sencillo prototipo es una conversación con alguien que te pueda resolver dudas sobre tu idea.

5. Comentarios y repetición.

¿Qué aprendiste de tus pequeños experimentos? ¿Qué funcionó? ¿Qué no? ¿Necesitas tener conversaciones extra con alguien o tomar pasos de acción adicionales? Toma esa información y realiza cambios en tus prototipos según sea necesario hasta que se ajuste la solución.

6. Implementación

Una vez que se haya validado la utilidad de la idea, es hora de actuar.

Design Thinking es un proceso de resolución de problemas que puede ayudar a desarrollar tu capacidad de resiliencia y de resolución de problemas. Si te sientes abrumado ante un desafío, recuerda estos tres puntos: sé curioso, habla con la gente y prueba alternativas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.