5 beneficios de la terapia psicológica online

La comunicación a distancia entre una terapeuta y su cliente no es un concepto nuevo. Sigmund Freud ya utilizó extensas cartas para comunicarse con sus pacientes cuando les separaba la distancia y diferentes grupos de autoayuda  online surgieron en los comienzos de internet en los años 80. Hoy en día, gracias a los avances de las nuevas tecnologías y a la integración de internet y las redes sociales en la forma en que nos comunicamos y relacionamos con los demás, la terapia online es cada vez más una opción idónea debido a sus numerosas ventajas.

Es una solución para personas migrantes y expatriadas que buscan terapeuta en su lengua materna

Muchas personas luchan con los desafíos de vivir fuera de su país de origen, lo que es aún más complicado cuando no tiene acceso a un profesional de salud mental que hable su idioma. Si bien es posible manejarse en el idioma que se está aprendiendo para desenvolverse en la vida diaria, hacer terapia en un idioma que no es el suyo es un desafío completamente diferente. La mayoría de personas descubren que prefieren hablar de sus emociones y sentimientos con una terapeuta que hable su propio idioma y, a veces, incluso con alguien que sea de su país de origen.

Se adapta a los estilos de vida que están en constante movimiento y cambio de residencia

Un gran porcentaje de personas se ven obligadas, por las características de su trabajo, a viajar constantemente a diferentes lugares y desean una terapeuta con la que puedan contar independientemente de donde se encuentren.

Se adapta a horarios y se ahorra en tiempo y costes de traslados

Para muchas personas ya es de por sí complicado armonizar su trabajo con su vida familiar y su tiempo libre. La psicoterapia online facilita el no pasar más tiempo del necesario trasladándose en coche o transporte público para poder dedicar ese tiempo a lo que se desee.

Se adapta a personas que por circunstancias prefieren asistir a terapia desde un lugar seguro y conocido y que les  proporcione anónimato

Hay personas que experimentan miedos y fobias relacionadas con lugares externos o desconocidos por lo que es una gran ventaja poder iniciar una terapia online desde la comodidad de su casa.

Es accesible a personas que viven en lugares remotos o tienen limitaciones físicas

La terapia online es especialmente útil para personas que viven en lugares alejados, sin acceso a variedad de servicios o que tienen movilidad reducida que les dificulta el traslado a determinados lugares.

Además, estos beneficios se apoyan en estudios científicos¹, que avalan la eficacia de la terapia online frente a la terapia clásica cara a cara. Toda una garantía a tener en cuenta.


Referencias

1. «The cost effectiveness of cognitive behavioral therapy for bulimia nervosa delivered via telemedicine versus face-to-face«, «Online cognitive behavioral therapy benefits people with depression, anxiety«

No Comments

Post A Comment